Museo Regional de Omoa

Museo de Omoa


La creación del museo esta relacionado íntimamente con la restauración de a Fortaleza de San Fernando de Omoa. A finales de la década de los a 50’s se visualizo en la Sociedad de Historia y Geografía de Honduras la urgente necesidad de restaurar la Fortaleza de Omoa, para instalar en ella un museo de armas.
Para tal proyecto, a mediados de 1961 se reunieron a nivel nacional los rotarios de Honduras en el inmueble colonial, creando la Comisión Nacional Pro-Monumentos, integrada por los Doctores Roberto Gómez Rovelo, Antonio Peraza, José Ardón Cueva, Guillermo Peña y otros.
OMOAF23

En mayo de 1975, la organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras mediante el Ministerio de Cultura Turismo e Información, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Banco Central de Honduras, Empresa Nacional Portuaria y las fuerzas vivas de Omoa, tomaron parte en las labores previas a los trabajos de impermeabilización que se efectuarían la fortaleza, contando con la asesoría técnica de la OEA:
“.con los trabajos de impermeabilización se dio comienzo la restauración de la fortaleza... además de tener como fin la conservación de tan valiosa herencia... conlleva el propósito de montar... un museo de armas”.
OMOAF16

Dos años después se publicó en rotativo, el cambio de museo de armas a histórico y la decisión de instalarlo fuera del complejo colonial a manera que la fortaleza conservara su unidad integral.


El museo mostraría como aun lo hace piezas e instrumentos de la actividad marítima de época colonial y republicana: anclas, básculas, revólveres de taco, trabucos, ánforas, botellas de diversas formas y colores, además de una variedad de candados y llaves.
Bajo el patrocinio de la OEA en 1972, el Comandante Dr. Juan Manuel Zapatero y el Arq. Germán Téllez completaron un estudio histórico y arquitectónico del complejo colonial, previo a los trabajos de restauración y reconstrucción, que estando bajo el Departamento de restauración del IHAH, siguiendo las recomendaciones de Zapatero y Téllez.
OMOAF40

En 1978, el arqueólogo George Hasemann realizó excavaciones en la fortaleza y sus alrededores cuyos resultados se encuentran publicados en la serie Estudios Antropológicos e Históricos No. 6.
OMOAF48

La Fortaleza está abierta todos los días de 8:00 AM. a 12:00 M. y de 1:00 PM. a 4:00 PM. Sábado y domingo de 9:00 AM. a 5:00 PM.
Información Cortesía: Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet