Parque Nacional Pico Pijol

Parque Nacional Pico Pijol

1. Ubicación Geográfica

El Parque Nacional Pico Pijol esta ubicado geográficamente en el departamento de Yoro, muy cerca del municipio de Morazán, Yoro. Este parque esta dividido por tres municipios 1. Victoria 2. Yoro 3. Morazán, este último es el que tiene la mayor extensión territorial del parque entre los tres municipios.

Esta localizado en la Montaña de Pijol, fue declarado como área protegida en el año de 1987 mediante decretos legislativos, en este caso 87-87, el parque tiene delimitada su zona de amortiguamiento y la zona núcleo, la extensión territorial del parque es de 115.0832 km2 , la zona núcleo es sumamente pequeña, solo posee 13.436 km2.

Una de las características del bosque es que es un bosque nublado y alberga una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Cerca del parque hay otras áreas protegidas como ser: Mico Quemado y El Cajón.

2. Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Asociación de Ecologistas del Pijol (AECOPIJOL) quienes se desempeñan en labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras la AFE/COHDEFOR mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brinda apoyo a la organización cuando esta lo requiere.

3. Mapa del sitio



4. Alturas máximas y mínimas

Las alturas más sobresalientes son de 2282 m.s.n.m, esta altura es la máxima para el parque. Las alturas mínimas comienzan desde los 800 m.s.n.m.

5. Temperaturas aproximadas

Las temperaturas del parque varían pero no es mucho, no sobre pasan los 27 grados centígrados, su temperatura media es de 25.6 grados centígrados.

6. Tipo de bosques

El Parque Pico Pijol posee tierras sin bosque, bosque de confieras ralo y bosque latifoliado del cual esta compuesto la mayor parte del parque. Mucha de la zona de amortiguamiento esta compuesta de este bosque, los pinares se encuentran en la zona norte. Las tierras sin bosque están prácticamente en todos los costados del parque.

7. Ecosistemas

El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de tres ecosistemas 1. Sistema Agropecuario en 65% 2. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior (22%) 3. Bosque tropical siempre verde mixto, altimontano (13%).

8. Zonas de Vida

El parque tiene cuatro zonas de vida según Holdridge y son: 1. Bosque seco tropical (bs-T) 2. Bosque húmedo subtropical (bh-ST) 3. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST) 4. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB), el bosque muy húmedo montano bajo es la zona que tiene mayores proporciones territoriales.

9. Flora y fauna

Entre las especies vegetales se mencionan Robles, Encinos, Liquidámbar, Pino de Ocote, Pinabete, Guarumos, Capulines, varias especies de zacates y chichicastes.
La fauna esta representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan 5 especies de felinos 1. León de Montaña 2. Onzas 3. Jaguares 4. Tigrillos 5. Yaguaroundis, otras especies como Mapaches, Guatusas, Cusucos, Pizotes, Micos de Noche, tres especies de monos 1. Araña 2. Cara Blanca 3. Aullador, Puerco espín y Tepezcuintles.

desmodus2

Dos especies de venados 1. Venado Cola Blanca 2. Tilopos, Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Serpientes de Cascabel, Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, cerca de 40 especies de anfibios y aves como los Quetzales, Chorchas, Tijules, Urupas. Una inmensa cantidad de insectos de los cuales no han sido muy estudiados pero se sabe que habitan escarabajos dorados y alrededor de 30 especies de mariposas.

10. Comunidades

Las comunidades que existen en los límites del parque se denominan de la siguiente manera: Las Cuevitas, El Pataste, Combas, Linda Vista, Agua Blanca, El Porvenir de Morazán y Los Pajarillos.

11. Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en muy pequeños parches de bosque de confieras, agricultura tradicional y pastizales. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado

12. Hidrología

La hidrología de Pico Pijol es de mucha importancia ya que es una zona productora de agua, posee más de 45 quebradas que aportan agua y esta es aprovechada por varias comunidades, el Pijol es aportador de agua al Río Cuyamapa el cual es uno de los ríos mas fuertes que atraviesa el municipio de Morazán.

13. Cuenca a la que pertenecen

El parque esta ubicado en la cuenca del Ulúa.

14. Zonas de Deslizamientos

El parque por su topografía muy accidentada presenta numerosas áreas de deslizamiento por lo que debe tenerse mucho cuidado en épocas muy lluviosas.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Calificar: 
No votes yet