Mapache u Osito Lavador

Mapache u Osito Lavador (Procyon lotor)


Su nombre científico es Procyon lotor, pertenece a la familia Procyonidae y al Orden de los carnívoros.
Comúnmente se les conoce como mapaches, mapachines y ositos lavadores por que se les ha observado un comportamiento, que al momento de alimentarse ellos remojan la comida, se cree que es para poder tragarla más fácilmente.
Posee espalda arqueada, sus patas traseras son más altas que los hombros. La cabeza y cola están bajas. Dorsalmente es café pardusco, centralmente es café-amarillento. En las orejas tienen un borde Blanco, su cara tiene una mascara característica de color negro y en forma de antifaz. Tiene anillos definidos de color negro y anaranjado.
mapaches

Hábitat:


Los mapaches están asociados a los cuerpos de agua como ser: ríos, riachuelos, zonas pantanosas, manglares, bosques secos y bosques húmedos.

Alimentación


Los mapaches son omnívoros, se alimentan de ranas, sapos, cangrejos, camarones, huevos de tortuga y una gran cantidad de semillas. En ocasiones los campesinos no los quieren cerca de sus cultivos ya que son animales destructores en busca de alimento, muchas veces los campesinos les perdonan la vida por que dicen que animales muy bonitos.
Son solitarios y tienen hábitos nocturnos, se determinó que son crepusculares, con dos picos de actividad, de 5 a 10 PM. y de 3 a 7 AM., coincidiendo con los periodos de actividad de los “cangrejos”. Durante el día se refugian en huecos ubicados en troncos de árboles, debajo de rocas.

Reproducción


Tienen camadas de 2 a 5 crías, se reproducen una ves al año, aproximadamente a las 10 semanas hacen pequeñas giras con la madre al campo donde adquieren algún tipo de enseñanza. Cuando ya cumplieron un año se separan de la madre por que ya son sexualmente maduros.
gifs-animados-mapaches-1710876

Localización en Honduras


Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.
Gracias a Dios: Kraosirpe y Laguna de Bacalar
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Villanueva
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa.

Distribución


Desde el sur de Canadá y EE.UU. hasta la parte central de Panamá. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.800 m.s.n.m.
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: