Manatí

Manatí (Trichechus manatus)
Científicamente el manatí pertenece a la familia de los Triquéquidos, dentro del orden de los Sirenios.
Existen otras especies fuera de Honduras pero la especie que habita en Florida y el Caribe que tiene uñas, es grisáceo, su nombre científico es Trichechus manatus, comúnmente tiene varios nombres como ser Manatí, Vaca Marina, Palpa (Miskito), Manádi (Garífuna).
El Manatí se distingue por que es un mamífero grande, su cola dorsoventralmente es aplanada, su piel es desnuda y aplanada, posee extremidades en la parte anterior del cuerpo pero están transformadas en aletas y tienen forma de manos.

manatte2

La cabeza es pequeña, con el hocico recto y el labio superior hendido; también hay algunos pelos duros similares a cerdas. Los adultos miden entre 2,5 y 4,5 m de longitud dependiendo de la especie de que se trate y pesan entre 400 y 600 kilogramos. Son gregarios y viven en grupos familiares pequeños, pero en algunos lugares se reúnen entre 15 y 20 individuos y en el caso de la especie que vive en el Amazonas, pueden formar agrupaciones de entre 500 y 1.000 animales, sobre todo en la estación seca.

Han sido muy cazados por su piel, carne y grasa. Sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas y algunos gobiernos los han declarado especies protegidas; se sabe que ayudan a mantener libre de vegetación los canales de irrigación y de transporte.

Hábitat:
El Manatí habita en aguas salobres o dulces, esteros y lagunas, gusta de humedales cálidos con alta precipitación. Estos animales suelen ocupar un territorio no muy grande. En ocasiones puede verse en el mar.

Alimentación
Se alimentan de plantas acuáticas que constituyen su dieta.

Reproducción
Un periodo de gestación de casi un año, la hembra pare una cría; en general, se sabe poco sobre la reproducción de estos animales.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro y fuera de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Barra del Río Leán y Laguna de Río Tinto.
Colón: Laguna del Río Lirio y Barra del Río Aguán.
Gracias a Dios: Laguna Siksa y Tibalaca, Laguna de Bacalar, Laguna de Brus, Wuarunta, Laguna de Caratasca y Río Cruta.
Cortés: Cuyamel, Masca, Barra del Río Chamelecón y Omoa

Distribución
Esta especie se distribuye desde los Estados Unidos hasta llegar a Brasil.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet