Serpiente Mano de Piedra

Mano de Piedra (Atropoides numiffer)


Científicamente esta serpiente se conoce con el nombre de Atropoides nummifer, están clasificadas en la familia Viperidae, comúnmente tiene varios nombres que varían según el lugar, se les llama timbos, mano de piedra o víboras saltadoras.
Se caracterizan por tener cuerpo corto y grueso, tiene varios triángulos a lo largo del cuerpo, tiene foseta termoreceptora que detecta calor y están ubicadas debajo de los ojos, sus escamas son gruesas y le da cierta rugosidad a su piel.
atropoides65

Su tamaño alcanza casi los 90 cm. Las hembras generalmente son un poco más grandes que los machos.
Veneno altamente peligroso, es hemorrágico, necrótico y hemolítico, en caso de mordeduras debe aplicarse suero polivalente previa prueba de sensibilidad.

Hábitat:


Habita en zonas costeras y en bosque latifoliado, puede encontrarse en alturas no mayores a los 2,000 m.s.n.m. Gusta de bosques tropicales lluviosos.

Alimentación


Carnívora, se alimenta de pequeños mamíferos como ratones o musarañas.

Reproducción


Esta especie puede tener de 8-15 crías y al nacer tienen buenas proporciones corporales ya que pueden medir de 16-19 cm.

Localización en Honduras


Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Jardín Botánico de Lancetilla.
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Merendón.
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa.
Olancho: Cerca de La Muralla

Distribución


Esta especie se distribuye desde México hasta Panamá en tierras bajas y alturas no mayores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet