Mono Aullador
Mono Aullador (Alouatta palliata)
Científicamente los monos aulladores están clasificados en el género Alouatta
dentro de la familia de los Cébidos y en el orden de los Primates. Su nombre científico es Alouatta palliata
Comúnmente se le conoce como el mono aullador ya que éste es un rasgo que lo caracteriza, puede dar gritos que son escuchados a varios kilómetros de distancia, otras personas lo conocen como olingos y también como monos negros, físicamente es fuerte, su cabeza es grande y su cuello es corto, generalmente se mueven en tropas de hasta 8 o 10 individuos aunque se les mire a ellos solos siempre están acompañados. Los machos dominantes son los guías y defensores de la tropa.
Los monos aulladores son los monos más grandes y corpulentos del Nuevo Mundo; miden entre 56 y 92 cm de longitud, sin incluir la cola, y su peso oscila entre 4 y 10 kg.
Hábitat:
Habita en bosques tropicales, y generalmente no suben por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar aunque puede haber excepciones.
Alimentación
Los monos aulladores son arborícolas y es muy raro que desciendan al suelo. Se alimentan sobre todo de vegetales, pero también pueden comer insectos, semillas y ciertas partes de la flor.
Reproducción
Su primer cría la tienen alrededor del cuarto año de vida, los pequeños monos adquieren su pelaje de adulto a las 12 semanas de edad, pueden verse tropas de infantes en los meses de junio y julio en el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado y en el Parque Nacional Punta Sal en Atlántida.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal, Laguna de Los Micos y Parque Nacional Pico Bonito
Colón: Laguna de Guaimoreto
Gracias a Dios: Palacios, Reserva Biológica Laguna de Caratásca y Las Marías.
Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y Cuyamel.
Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
Distribución
Esta especie se distribuye México hasta Ecuador en tierras bajas y alturas no mayores a los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: Eco-Honduras
www.ecohonduras.net