Murciélago Vampiro

Murciélago Vampiro (Desmodus rotundus)


Científicamente el murciélago vampiro esta clasificado en el orden de los quirópteros, su nombre es Desmodus rotundus, en América existen tres especies de las cuales están reportadas dos en Honduras, Diphylla eucaudata y Desmodus rotundus, esta especie es de pequeño a mediano; tiene un color que va entre café claro a café rojizo; en algunas ocasiones perece rojo grisáceo; posee un pulgar muy largo el cual tiene unas pequeñas almohadillas que le sirven para poder caminar sobre su presa sin despertar ningún malestar; el uropatagio es delgado y casi no tiene pelos; carece de cola; las patas son relativamente grandes ya que por medio de éstas le permite correr tras su presa cuando está en tierra; la medida del antebrazo va de 54-64 mm.
desmodus2

Las proteínas anticoagulantes de la saliva del vampiro se consideran unas veinte veces más potentes que cualquiera de los anticoagulantes conocidos.
A partir de ella se ha desarrollado un medicamento llamado Draculin, que se utiliza en el tratamiento de ataques y crisis cardiacas en el hombre y también en tratamientos de coágulos cerebrales donde estas proteínas destruyen el coagulo salvando la vida de una persona.

Hábitat:


En lugares donde no hay ganado es raro localizar, ya que este podría ser el lugar donde habita pero es muy raro hallarlo arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, cabe mencionar que los vampiros son exclusivos del continente americano. Habita en bosques de hoja ancha pero es muy común verlos en lugares donde no hay mucha vegetación ya que es ahí donde están sus presas.

Alimentación


Es hematófago o sea se alimenta de sangre de animales, puede tomar su mismo peso en sangre; puede lamer hasta 15 ml, se alimenta generalmente de mamíferos grandes; las vacas son sus presas preferidas, aunque también en ocasiones ataca a caballos y cerdos; pocas veces a las gallinas; este animal primero hace una pequeña incisión en la piel para posteriormente lamer la sangre.
Common-Vampire-Bat-Desmodus-rotundus

Antes las personas creían que los vampiros tenían una especie de anestesia en la saliva pero no es así, lo que hace es que se queda por unos minutos lamiendo el mismo lugar hasta que se ablanda para después morder sin dolor; lo que sí posee es un anticoagulante que permite que la sangre fluya libremente mientras se alimenta; el problema es que al finalizar le queda una pequeña herida al animal atacado y este si no se trata puede infectarse incluso con el gusano barrenador.

Reproducción


Las hembras tienen una sola cría una o dos veces al año. Se sabe de vampiros que han vivido hasta 27 años en cautividad.

Localización en Honduras


En Honduras se ha reportado en los departamentos de Francisco Morazán, Lempira, Atlántida, Olancho, La Paz y Ocotepeque. Es una de las tres especies hematófagas, en Honduras; se han reportado dos especies Des. Rot y Diphylla eucaudata; en Costa Rica están reportadas las tres especies y es probable que se pueda registrar en Honduras.

Distribución


Su distribución ocurre desde el norte de México hasta el norte de Chile y Argentina; comúnmente se encuentra en zonas ganaderas; se puede encontrar hasta los 2000 msnm siempre y cuando se encuentre ganado cerca. En lugares donde no hay ganado es raro localizar, ya que este podría ser el lugar donde habita pero no es común hallarlo en estas alturas, cabe mencionar que los vampiros son exclusivos del continente americano.
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: