Oso Caballo
Oso Caballo (Myrmecophaga tridactyla)
Científicamente el Oso Caballo se llama Myrmecophaga tridactyla, están ubicados en la familia Myrmecophagidae, dentro del Orden Xenarthra.
Comúnmente se les conoce como Oso Caballo u Osos Hormigueros Gigantes.
Su cuerpo es alargado. La forma del cuerpo no se parece con la de ningún otro animal, la trompa es larga y delgada; su cola es larga y peluda, el color del Oso Caballo es café-grisáceo, posee una V color negro que los distingue a simple vista que va desde el pecho hasta la parte media de la espalda; las patas anteriores son de color crema y con bandas negras sobre las muñecas.
Tienen cuatro garras en las patas delanteras, la tercera es la más grande y en las patas traseras tienen cinco garras.
Hábitat:
Habitan en bosques secos y bosques húmedos.
Alimentación
Su dieta incluye casi exclusivamente hormigas. Asimismo, comen termitas, cabe mencionar que estos animales pueden comer hasta 30,000 hormigas o termitas por día.
Reproducción
La gestación dura alrededor de 6 meses, tienen una sola cría por parto, esta cría es protegida por su madre durante el primer año de vida, lo lleva cargando en su dorso.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Cerca de Tela y Ceiba
Colón: Santa Rosa de Aguán e Isletas.
Gracias a Dios: Las Marías y Krautara,
Distribución
América Central, posiblemente desde el sur de Belice hasta el este de Panamá; en América del Sur, al oeste de los Andes hasta Bolivia y el norte de Argentina. Se localiza sólo en las tierras bajas.