Area de Uso Múltiple Isla del Tigre

Área de Uso Múltiple Isla del Tigre

1. Ubicación Geográfica

El área de uso múltiple Isla del Tigre, esta ubicada geográficamente en el Archipiélago del Golfo de Fonseca en la zona sur de Honduras, pertenece al departamento de Valle.

AMAP48

2. Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área actualmente esta a cargo de la Alcaldía Municipal y la AFE/COHDEFOR mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brindando apoyo a la organización cuando esta lo requiere, además reciben apoyo en patrullajes terrestres por parte de la Fueza Naval de Honduras y la organización CODDEFFAGOLF.

4. Alturas máximas y mínimas

El área de uso múltiple no sobre pasa los 800 m.s.n.m, su altura máxima es de 783 m.s.n.m. Las alturas mínimas comienzan desde los 200 m.s.n.m.

5. Temperaturas aproximadas

Las temperaturas del parque son muy estables y generalmente es de 30 grados centígrados, por las noches se mantiene pero en ocasiones puede bajar de dos a tres grados.

AMAP46

6. Tipo de bosques

El área de uso múltiple esta compuesta de dos tipos de bosques 1. Tierras sin Bosque 2. Bosque latifoliado. Esta área posee muchas tierras sin bosque es aproximadamente el 45% del área, el resto esta en buenas condiciones por las pendientes que existen.

7. Ecosistemas

El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de dos ecosistemas 1. Sistema agropecuario 2. Bosque tropical deciduo latifoliado de tierras bajas, bien drenado, intervenido.

AMAP39

8. Zonas de Vida

El parque tiene solo una zona de vida y es Bosque seco tropical (bs-T)

9. Flora y fauna

Entre las especies vegetales se mencionan Guarumos, Guayabas, Indio Desnudo, Izote, Jicaro, Laurel, Limón, Cinco negritos, Madreado, Marañón, Tigüilote, Zapote y Coyol.
La fauna esta representada por, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, se reportan mamíferos como Venados Cola Blanca, Armadillos, Mapaches, Conejos, varias especies de murciélagos. Entre los reptiles podemos encontrar fácilmente pichetes de varias especies, garrobos, iguanas, Geckos, bejuquillas, boas, cascabeles.

Aves como gaviotas, fragatas, garzas, zopilotes, gavilanes. Fácilmente podemos observar alrededor de 30 especies de aves.

10. Comunidades

Las comunidades que existen se mencionan a: Gualorita, Playa El Burro, San Pablo, Playa de Licona, Los Llanitos, Playa Brava, Playa de Aguirre, El Caracolito, Laguna Seca, Playa Grande y Amapala.

AMAP3

11. Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, se divide en 1. Agricultura Tradicional-Matorral 2. Bosque mixto, 3. Bosque latifoliado 4. Agricultura Tecnicaza, la mayor parte le corresponde a la agricultura tradicional.

AMAP31

12. Hidrología

En la Isla del Tigre no existen ríos, lo que si hay son quebradas intermitentes por donde circula el agua que proviene de la montaña cada ves que hay tormentas fuertes, por lo que no deja de ser peligroso. Las comunidades donde las personas pueden estar en peligro son: El Caracolito, Hacienda El Caracolón, Laguna Seca, El Jocotillo y Playa del Cedro ya que están ubicadas en áreas por donde circula agua cuando hay lluvias fuertes.

13. Zonas de Deslizamientos

El parque por su topografía muy accidentada presenta numerosas áreas de deslizamiento por lo que debe tenerse mucho cuidado en épocas muy lluviosas.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Calificar: 
No votes yet