Parque Nacional Cusuco

Parque Nacional Cusuco

1. Ubicación Geográfica

El Parque Nacional Cusuco está ubicado al suroeste de la ciudad de San Pedro Sula. Fue declarado Parque Nacional en 1987 mediante el decreto 87-87 en el parlamento hondureño; el Cusuco posee una extensión territorial de 234.43 km2, la zona núcleo como el de toda área protegida es intocable ya que protege a los ecosistemas más altos y en mayor riesgo de perturbación, la zona núcleo esta declarada por encima de los 1700 m.s.n.m.
Es uno de los bosques nublados de Honduras, su nombre se debe a que hace muchos años existían cantidades de cusucos exageradas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, una compañía maderera norteamericana explotó en gran parte las zonas bajas, de hecho quedó en buen estado la carretera de acceso al parque. En 1959 la explotación maderera dejó de realizarse ya que el área fue declarada bosque de reserva.

La parte baja del Cusuco está rodeada por pinares, los cuales suben hasta cerca de los 1300 m.s.n.m, de acá en adelante se puede ver claramente que la predominancia es de bosque latifoliado, el que llega hasta arriba de los 1800 m.s.n.m y arriba de los 2000 m.s.n.m es un bosque nublado; como es característico de los bosques nublados la temperatura es muy baja y fácilmente baja hasta los 12 o 14 grados centígrados diariamente en la zona alta del parque. El resultado de esto son leves lloviznas y muchas nubes alrededor. Este lugar es una fuente muy importante para las comunidades y para la ciudad de San Pedro Sula por ser un abastecedor de agua.

2. Organismos responsables


Los organismos responsables de la protección de esta área actualmente esta siendo manejada por tres municipalidades quienes aportan recursos económicos y es protegida por su importancia hídrica y ecológica.

En segundo lugar el estado de Honduras la AFE/COHDEFOR mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brinda apoyo a la organización cuando esta lo requiere.

3. Mapa del sitio


4. Alturas máximas y mínimas

Las alturas más sobresalientes son un poco mas de los 2.200 m.s.n.m, las alturas mínimas comienzan desde los 600 m.s.n.m.
5. Temperaturas aproximadas
Las temperaturas del parque son muy estables y generalmente es de 25 grados centígrados, por las noches pueden bajar a menos de los 23 grados, en ocasiones en la zona núcleo se reportan hasta 14 grados.

6. Tipo de bosques


El Parque Nacional Cusuco esta conformado por 1. Tierras sin bosque 2. Bosque latifoliado 3. Bosque mixto 4. Bosque de coníferas ralo

7. Ecosistemas


El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de cinco ecosistemas 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas, bien drenado 3. Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior 4. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior 5. Bosque tropical siempre verde latifoliado, altimontano

8. Zonas de Vida


El parque tiene tres zonas de vida según Holdridge y son: 1. Bosque húmedo tropical (bm-T) 2. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST) 3. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB). La mayor cobertura territorial corresponde al Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST) con mas del 85% del área.

9. Flora y fauna


Entre las especies vegetales se mencionan Pinos, Robles, Liquidámbar los cuales son muy comunes.
La fauna esta representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Jaguares, Tigrillos, Venados Cola Blanca, Mono Aullador, varias especies de ratones y mas de 50 especies de murciélagos incluyendo murciélago pescador que se encuentra en las partes mas bajas cerca de omoa, también murciélago viejito y el segundo murciélago mas grande de América, además existen muchas especies en peligro de extinción dentro del parque.
Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, aves como los Quetzales, jilgueros entre otras mas. Una inmensa cantidad de insectos de los cuales no han sido muy estudiados entre ellos el mejor representante es el escarabajo dorado.

10. Comunidades


Las comunidades que existen en los límites del parque se denominan de la siguiente manera: Las Delicias, Agua Buena, Nueva Delia, San Martín, Miramar, El Corpus, Nueva Esperanza, La Fortuna y Santa Lucía.

10. Uso Actual de Suelos


El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en parches de bosque de confieras, agricultura tradicional y matorrales. Existen amplias áreas de bosque mixto. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado

11. Hidrología


La hidrología del Cusuco es de mucha importancia para San Pedro Sula ya que es una zona productora de agua, posee más de 50 quebradas que aportan agua y esta es aprovechada por varias comunidades.

12. Cuenca a la que pertenecen


El parque esta ubicado entre las cuencas del Motagua.

13. Zonas de Deslizamientos


El parque por su topografía muy accidentada presenta numerosas áreas de deslizamiento por lo que debe tenerse mucho cuidado en épocas muy lluviosas.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Calificar: 
No votes yet