Mono Araña
Mono Araña (Ateles geoffroyi)
Científicamente los monos arañas están clasificados en el género Ateles dentro de la familia de los Cébidos, y en el orden de los Primates. Su nombre científico es Ateles geoffroyi
Comúnmente se le conoce como el mono araña, son caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad, Viven en grupos pequeños y son arborícolas; se desplazan con rapidez por la selva con grandes saltos y balanceándose con ayuda de mano, brazos y cola, que son prensiles. El pulgar está reducido o ausente.
El cerebro es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del viejo mundo. El cuerpo está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores, los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico.
Hábitat:
Habita en bosques tropicales, generalmente no suben por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar aunque puede haber excepciones. Gustan de bosques húmedos que tienen alimento suficiente, además no les gusta bajar de los árboles y cuando lo hacen es por que no tienen agua. Generalmente se mantienen en tropas que van desde los 3 hasta 25 individuos.
Alimentación
Su dieta es frugívora, pero también la complementan con nueces, semillas, hojas, insectos y huevos.
Reproducción
El periodo de gestación dura unos cuatro meses y la hembra pare una cría que suele ser transportada al principio sobre el abdomen y después, cuando es algo mayor, en el dorso de la madre.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.
Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura
Gracias a Dios: Kraosirpe.
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Merendón.
Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa.
Lempira: Parque Nacional Celaque
Distribución
Esta especie se distribuye México hasta Colombia en tierras bajas y alturas no mayores a los 1800 metros sobre el nivel del mar.