Parque Nacional Capiro y Calentura

Parque Nacional Capiro y Calentura

1. Ubicación Geográfica

El parque Nacional Capiro y Calentura esta ubicado geográficamente en el departamento de Colón, aproximadamente a 4 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo. Tiene una extensión territorial de 48.58 km2, muy cerca del parque al noreste esta ubicada otra área protegida llamada Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y son lugares donde habitan muchas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

capiro

2. Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) quienes hacen labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal, apoyan a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con la AFE/COHDEFOR a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dando apoyo a la organización cuando esta lo requiere, así mismo también es protegida por las Fuerzas Armadas de Honduras por medio de la Fuerza Naval y Fuerza Ejercito en labores de protección y defensa civil cada ves que hay huracanes.

3. Mapa del sitio


4. Alturas máximas y mínimas

Las alturas del parque no sobrepasan los 1,300 m.s.n.m. las alturas mínimas comienzan desde los 160 m.s.n.m.

5. Temperaturas aproximadas

La temperatura del parque es muy estable, generalmente se mantiene en 28 grados centígrados.

6. Tipo de bosques

El parque esta compuesto por dos tipos 1. Tierras sin Bosque en los alrededores del parque 2. Bosque Latifoliado, este bosque comprende más del 85% del parque.

7. Ecosistemas

Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde latifoliado de tierras bajas, bien drenado 3. Bosque tropical siempre verde latifoliado, submontano 4. Bosque tropical siempre verde latifoliado montano inferior.

La mayor área de ecosistemas que presenta el parque es de bosque tropical siempre verde latifoliado, submontano.

3

8. Zonas de Vida

Según las Zonas de Vida de Holdridge, en el parque existen dos zonas
1. Bosque húmedo tropical (bm-T) 2. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST). El Bosque húmedo tropical (bm-T), es el que tiene mayor área.

9. Flora y fauna

Entre las especies vegetales se pueden mencionar Ceibas, Guapinol, Guázimo o Caulote, Macuelizo, Laurel, Guarumo, Platanillos y Cocoteros.

Entre la fauna podemos mencionar especies de monos como ser: Carablanca, Aulladores, Tigrillos, Jaguar, Ocelotes, Venado Cola Blanca, Armadillos, Mapaches, Chanchos de Monte, Pizotes entre otros mas. Los reptiles están representados por: Tortugas jicoteas, dos especies de garrobos, Iguanas, Boas, Bejuquillas, Zumbadoras, Barba amarilla y varias especies de pichetes o lagartijas.

jaguar

Existen aves como la Pava Negra, Urupas, Gavilanes, Pájaros Carpinteros, Zopilotes, Palomas, Zorzales, Lechuzas, Tijeretas o fragatas y otras especies mas.

10. Comunidades

Las comunidades que están cerca pero no dentro de los límites del parque son: Trujillo, Campamento, El Establo, Mojaguay, Tilín, Jericó y El Triangulo ó Moradle.

11. Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en bosque latifoliado, agricultura tradicional y matorrales. Existen pastizales pero a escalas muy pequeñas. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado.

12. Hidrología

El parque posee alrededor de 20 fuentes de agua y como todas las áreas protegidas también las comunidades aledañas se benefician del agua que proporciona el parque.

13. Cuenca a la que pertenecen

El parque pertenece a la cuenca del Lislis y Aguán.

14. Zonas de Deslizamientos

El parque así como otras áreas protegidas por sus pendientes existen muchas áreas de deslizamiento, debe tenerse cuidado cuando hay lluvias frecuentes.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone