Yuscarán

Yuscarán, El Paraíso.


La ciudad de yuscarán, esta ubicada en el departamento de El Paraíso, muy cerca de la frontera nicaragüense, es una pequeña ciudad colonial donde podrás conocer su iglesia y su historia minera.
yusca36

En la actualidad, la principal fuente económica es la agricultura ya que tiene buenos cultivos de café, caña de azúcar, cereales, frutas tropicales y legumbres.

La actividad ganadera se especializa en exportar ganado vacuno extensivamente, además de estas actividades mencionadas anteriormente.

Tiene industrias que se dedican a la producción de alimentos, esta ciudad tiene muy buenas relaciones con la ciudad de Ocotal en Nicaragua pues mantienen relaciones comerciales con mucha frecuencia.

yusca7

Yuscarán es la Cabecera del Departamento de El Paraíso en la zona Sur-oriental de Honduras. Dista de la Capital, Tegucigalpa, 66 kilómetros por calle asfaltada. Su geografía es accidentada, está ubicada en las estribaciones de la montaña Montserrat a 970 metros sobre el nivel del mar. La extensión territorial del municipio es de 336.3 kilómetros cuadrados y tiene una población de 13,200 habitantes aproximadamente.

Su fundación se registra a finales del siglo XVI. En el siglo pasado vive un tiempo de mucho esplendor debido a la explotación en grande de sus ricos yacimientos de oro y plata.

yusca14

La arquitectura de Yuscarán tiene una fuerte tendencia española, casas coloniales con techo de teja y calles estrechas caprichosamente empedradas.

Sus habitantes conservan sus costumbres y no quieren desarrollar su ciudad como otras para no perder su identidad. Se sienten orgullosos de que en el país no exista otra igual con su originalidad. Su gente es amable y apacible, y disfruta su vida viviendo en Yuscarán en donde el tiempo no pasa.

Fue en el pasado un emporio minero (siglos XVIII y XIX); a su situación topográfica se debe el trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano.
El municipio de Yuscarán es de vocación forestal, pero la mayor parte de su población se dedica principalmente a la agricultura, los principales cultivos son: el maíz, fríjol, café y hortalizas; estos cultivos se desarrollan con bajo nivel tecnológico, exceptuando el mucho uso de agroquímicos.

El Clima en el municipio de Yuscarán es variable pero cabe resaltar que por la ubicación geográfica las temperatura son bajas normalmente, el municipio esta al pie del Cerro Montserrat y esto hace que sea normalmente frío, generalmente llueve y por la noche las temperaturas son bajas.

yusca54

El municipio de Yuscarán, El Paraíso posee diversidad cultural, observando infraestructura colonial entre: La iglesia, casas estilo colonial, restos de montículos y vestigios que datan de la época de la llegada de los españoles (entre ellos tenemos: minas, hornos, pilas, etc.); También se puede conocer la forma de vida, costumbres y tradiciones de los habitantes por lo que se puede interactuar con ellos en ferias patronales, al mismo tiempo saborear la comida típica del municipio.

En la cabecera municipal se cuenta con un templo católico en la época colonial (Siglo XVI) en el que se conserva un retablo de madera de cedro.
Celebran la feria patronal en el mes de Diciembre,

yusca56

Aunque el lugar data de tiempos precolombinos no persisten costumbres de aquellas épocas. La mayoría de los moradores profesan la religión católica, últimamente se iniciaron varias iglesias evangélicas y unos cuantos grupos de los Testigos de Jehová, quienes han familiarizado a los habitantes en el estudio de la Biblia lo que ha producido que muchas familias eleven sus normas morales.
Texto Elaborado por la Alcaldía de Yuscarán
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone