Parque Nacional Sierra de Agalta

Parque Nacional Sierra de Agalta


1. Ubicación Geográfica


El Parque Nacional Sierra de Agalta esta ubicado geográficamente en el departamento de Olancho en la zona central de Honduras, esta compartido entre cinco municipios pero el que tiene la mayor cobertura es Catacamas y corresponden así 1. Gualaco 2. San Esteban 3. Dulce Nombre de Culmí
4. Catacamas 5. Santa Maria del Real.
Tiene una extensión territorial de 517.927 km2.. Constituye un ramal de la sierra de Sulaco y alcanza una altitud de 2.590 metros. Presenta unos suelos areno-arcillosos y pedregosos sobre los que se desarrolla una cubierta vegetal, formada por bosques de robles y pinos entre los 700 y 1.500 m de altitud, por encima de los cuales se encuentran los bosques húmedos de montaña, con especies propias de los llamados bosques nublados. En esta sierra nacen los ríos Sico, Paulaya y varios afluentes del Río Patuca, como el Wampú.
Muy cerca del parque hay otras áreas protegidas como ser: El Carbón, La Biosfera del Río Plátano, Rus- Rus entre otras.

2. Organismos responsables

El Organismo responsable de la protección de esta área es el estado de Honduras por medio de AFE/COHDEFOR mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

3. Mapa del sitio



4. Alturas máximas y mínimas

Las alturas más sobresalientes son de 2.590 m.s.n.m. sus alturas mas bajas corresponden a los 600 m.s.n.m.

5. Temperaturas aproximadas

Las temperaturas del parque son muy estables y generalmente es de 24 grados centígrados, por las noches pueden bajar a menos de los 23 grados.

6. Tipo de bosques

El Parque Nacional Sierra de Agalta esta conformado por 1. Tierras sin bosque 2. Bosque latifoliado (90%) 3. Bosque de coníferas ralo 5. Bosque de coníferas denso en pequeñas proporciones.

7. Ecosistemas

El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de seis ecosistemas 1. Sistema Agropecuario 2. Boque tropical siempre verde estacional aciculifoliado, submontano 3. Bosque tropical siempre verde latifoliado montano inferior 4. Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior 5. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior
6. Bosque tropical siempre verde mixto, altimontano.

Zonas de Vida

El parque tiene cuatro zonas de vida según Holdridge y son: 1. Bosque húmedo tropical (bm-T) 2. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST) 3. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) 4. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST)

La mayor cobertura territorial corresponde al Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST)

Flora y fauna


La fauna esta representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Guatusas, existen muchas especies en peligro de extinción dentro del parque.
Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas.
pizote

8. Comunidades

Las comunidades que existen en los límites del parque se denominan de la siguiente manera: Santa Fé, Agua Caliente, El Triunfo y Mata de Guineo.

Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en muy pequeños parches de bosque de confieras, agricultura tradicional y pastizales. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado en un 90%.

9. Hidrología

El parque cuenta con una gran cantidad de fuentes de agua que drenan sus aguas al norte, sur, este y oeste, es muy buen productor de agua y muchas personas se benefician de este vital líquido.

10. Cuenca a la que pertenecen

El parque esta ubicado entre las cuencas de Sico/ Paulaya y La cuenca del Patuca.

11. Zonas de Deslizamientos

El parque por su topografía muy accidentada presenta numerosas áreas de deslizamiento por lo que debe tenerse mucho cuidado en épocas muy lluviosas.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone