Departamentos

Deptos

Departamento de Colón

Colón es el departamento de Honduras que está localizado geográficamente en las costas del caribe hondureño, su capital es Trujillo. Tiene un relieve que está definido por una línea de costa suave y tiene pequeñas prominencias como los farallones, tiene algunas ondulaciones como las del cabo de Honduras y la bahía de Trujillo.

Departamento de Valle

El departamento de Valle está situado en el vértice meridional de Honduras, se encuentra ubicado junto al golfo de Fonseca, su capital es Nacaome. Presenta un relieve suave que se extiende hacia el interior, en Valle podemos encontrar los ríos Goascorán y Pespire.
En las costas bajas se encuentran las bahías de Chismuyo y San Lorenzo, frente a ellas pueden observarse un grupo de pequeñas islas como Amapala, estas igualmente pertenecen al departamento.

Departamento de Santa Bárbara

El departamento de Santa Bárbara, localizado en el sector occidental de Honduras, está junto al río Ulúa, tiene alturas hasta los 2,230 metros sobre el nivel del mar y tiene fuertes pendientes de hasta 90 grados de inclinación, su clima es restrictivo y afecta de forma determinante su agricultura, presenta excelentes cultivos de café, cereales y legumbres.
De su ganadería destaca la del tipo lanar en régimen extensivo. Dispone de pequeñas instalaciones destinadas a la elaboración de una alfarería de carácter artesanal.

Departamento de Olancho

Olancho, es el departamento oriental de Honduras situado junto a la frontera con Nicaragua. Su relieve es muy accidentado con cordilleras transversales como las de Esperanza, Agalta o las montañas de Colón.

Departamento de Ocotepeque

El departamento de Ocotepeque esta limítrofe con las hermanas repúblicas de Guatemala y El Salvador, su capital es Nueva Ocotepeque. Presenta un relieve montañoso debido a las sierras del Merendón y Celaque.
Lo recorren los ríos Jicatuyo y Lempa quienes son sus principales colectores fluviales. Tiene un clima calido, menos lluvioso en las costas bajas y más húmedas en las zonas altas del departamento.

Departamento de Intibucá

Intibucá, departamento de Honduras ubicado al sur del país fronterizo con El Salvador, cuya capital es La Esperanza.
La sierras de Opalaca al oeste y la de los Montecillos al este componen sus principales dorsales montañosas, estando atravesado por los ríos Grande y Gualcarque. El clima es tropical lluvioso, cálido al sur y algo más suave en el sector septentrional.

Departamento de Gracias a Dios

Es el departamento situado en el extremo nororiental de Honduras, su capital en Puerto Lempira, que se corresponde con la región natural denominada La Mosquitia.
Se encuentra delimitado al sur por la cordillera de Colón y el río Coco o Segovia, línea fronteriza con Nicaragua hasta el cabo Gracias a Dios, mientras que por el norte sobresalen las lagunas costeras de Ibans, Brus y Caratasca.

Departamento de Francisco Morazán

El departamento de Francisco Morazán está ubicado en el interior de Honduras, su capital es Tegucigalpa. Está localizado en el altiplano central, ejerce una función divisoria de las aguas del Caribe y el Pacífico. Es el departamento mas poblado de Honduras.
Sus suelos son productores de arroz, café, caña de azúcar, frutales y maíz, tiene minería donde se extrae oro, plata, hierro y canteras de piedra caliza. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela albergan a los principales centros industriales de este departamento, posee instalaciones lácteas, cerámicas y de transformación.

Departamento de El Paraíso

Departamento oriental de Honduras es limítrofe con la frontera nicaragüense, su capital recae en Yuscarán.
Es un territorio montañoso muy accidentado, con los montes de El Chile, Azacualpa y las sierras de Yuscarán y Jalapa como principales accidentes de relieve, la última de ellas como frontera natural con Nicaragua.

Páginas