Barba Amarilla

Barba Amarilla (Bothrops asper)


Científicamente se llama Bothrops asper, es una de las serpientes mas peligrosas en el área centroamericana ya que es territorialista, muy agresiva, posee hábitos diurnos y nocturnos, es mas fácil encontrarla por las noches. Comúnmente tiene varios nombres como ser: Barba amarilla, Fer de Lance, Devanador, Terciopelo, los miskitos la llaman Lal pauni.
barba

Se caracteriza por tener en su cuerpo una serie de triángulos y da la apariencia de que tienen forma de la letra A, su coloración es café-negruzca con manchas que recorren el borde amarillo. Esta serpiente puede llegar a medir los 2.5 mts de longitud.
Veneno altamente peligroso, es hemorrágico, necrótico y hemolítico, en caso de mordeduras debe aplicarse suero polivalente previa prueba de sensibilidad.

Hábitat


Habita en las zonas costeras, en Honduras se encuentra con suma facilidad en la Costa Norte en los bosques húmedos y lluviosos, en alturas no mayores a os 1,600 m.s.n.m.


Alimentación
Carnívora, se alimenta de ranas, lagartijas, ratones y otras culebras.

Reproducción


Es una de las serpientes que mas rápido prolifera, puede tener hasta 70 crías, su promedio es de 48-50 crías, puede encontrarse crías a inicios de las temporadas lluviosas, las crías pequeñas poseen veneno más potente debido a la cantidad de depredadores que tiene.

Localización en Honduras


Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal, Laguna de Los Micos.
Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura
Gracias a Dios: Kraosirpe, Mocorón y Biosfera del Río Plátano
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Merendón.
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa.

Distribución


Esta especie se distribuye México hasta Brasil.
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
Average: 4 (1 vote)