Buceo y su Historia

Buceo


Para que el buceo deportivo fuese lo que es en la actualidad ha recorrido una serie de eventos en un camino largo y lento, comienza en la prehistoria, a mediados del siglo XX con la invención de diversos artificios se comenzó a considerar al alcance ce cualquiera. Hasta 1950, el buceo se decía que solo podían hacerlo personas dotadas de habilidades acuáticas muy especiales que tenían espíritu de aventura y mucho riesgo el cual no era común para la mayoría de las personas.
6

El Buceo en la Prehistoria


Existen pruebas de las actividades subacuaticas practicadas por el hombre primitivo, estas pruebas son conchas que las han encontrado en el Báltico y las costas de Portugal, varios moluscos que solo viven a algunos metros de profundidad, la única forma de capturarlos es buceando hasta los lugares donde estaban enclavados.

El Buceo entre los Pueblos


Se sabe que los primeros en hacer inmersiones marinas fueron los griegos y romanos, en el año 168 A.C. el último rey de Macedonia, Perseo durante sus guerras entre griegos y romanos al ver su derrota se lanzo al mar, la recuperación del cuerpo fue hecha debido a los buceadores de esa época.
Aristóteles comienza hablar de un pequeño tubo respirador el cual es muy parecido al actual Snorkel.
34

Los Buzos en las Guerras


Antiguamente los buzos eran utilizados en las guerras para hacer trabajos debajo de las naves enemigas y hacer que estas se hundieran lo más pronto posible.

Los Buzos en la Época Moderna

En 1866 Rouquayrol-Denayrouse patento el primer regulador para los equipos abiertos, su regulador fracasó ya que tenía limitantes tecnológicas, posteriormente los alemanes Klingert y Siebe en 1937 patentaron la primera escafandra que es verdaderamente funcional, en esta se podía suministrar aire desde la superficie a través de un largo tubo.
Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron muchas personas interesadas en perfeccionar los equipos de buceo, pero fue el oceanógrafo Jacques Custeau, orgullo de Francia, quien desarrolló de manera eficiente y segura los reguladores en 1944, estos reguladores permitían a los buzos moverse con total libertad
Pero es durante la década de los 60 cuando se logran avances impresionantes en la fisiología y la técnica que permiten al hombre respirar mezclas gaseosas y le dan la oportunidad de alcanzar límites, hasta el momento insospechados, de 400 metros de profundidad.

23

El Buceo en la Actualidad


Actualmente el buceo consiste en sumergirse en el agua con o sin la ayuda de equipo de apoyo para poder respirar, la modalidad que más se asemeja o que llama la atención es cuando se emplea uno o dos cilindros que contienen aire comprimido a presión, el buceo actual es muy seguro por los equipos que fueron diseñados en épocas pasadas, aunque también existe cierto riesgo, para ello debe seguirse al pie todas las indicaciones hechas por el instructor así como memorizar las diferentes señas que son usadas abajo del agua.

Los buzos actuales se sumergen para poder observar la flora y fauna marina, a muchos sencillamente les fascina. El buceo, es un mundo totalmente diferente, Puede realizarse en cualquier cuerpo de agua pero comúnmente se hace en el mar, existen buzos especializados quienes hacen trabajos en lagos o lagunas, también las fuerzas armadas de los países tienen buzos expertos, ellos realizan maniobras de rescate y operaciones militares bajo el agua.

13

Este es un deporte que no se pueda tomar a la ligera. Para los principiantes, siempre será recomendado, el tomar clases de buceo, antes de sumergirse en cualquier parte. Existen muchas academias que imparten cursos instructivos. Las que muchas veces inician en piscinas, de mediana profundidad. Esto, para que el estudiante, vaya asimilando los equipos que serán necesarios al momento de sumergirse.

Hay elementos básicos en el buceo, que toda persona debe tener presente. Una mascara para los ojos, con ella será más fácil poder observar el fondo marino. El tanque de oxigeno, el cual nos suministrará el aire necesario para respirar bajo el agua, un reloj, para medir la capacidad real que posee el tanque de oxigeno, una brújula, para estar siempre orientado debajo del mar, de un río o un lago, por último, un traje de goma, para el frío. Este, deberá ser ocupado, dependiendo de la temperatura del agua en la cual uno se sumerja. Generalmente, cuando se practica buceo en los mares tropicales no son necesarios los trajes, pero si se realiza en el pacífico, claramente se requerirá uno, ya que éste, tiende a ser muy helado. Para el buceo de apnea son necesarias unas aletas, el snorkel, y una máscara.

4

La maravilla del buceo, en gran parte se encuentra en el poder observar los diferentes peces y animales que se encuentran en el fondo marino. Asimismo, la flora compuesta por diversas algas marinas. Pero uno de los atractivos más visitados por quienes practican el buceo, son los arrecifes de corales. Los cuales son fósiles de especies que habitaron los fondos marinos hace millones de años. El buceo es una aventura que cautiva a cualquiera, pero que siempre debe ser practicado, con mucha responsabilidad y cuidado.

El Buceo en Cavernas y Barcos Hundidos

La práctica del buceo en las cavernas o cuevas es ya una especialidad de riesgo dentro del buceo deportivo, esto puede realizarse una ves que el buzo maneje todos los conocimientos básicos y cuente con la experiencia en buceo para hacerlo de la forma más segura.

Las estadísticas dicen que los accidentes en buceo van disminuyendo año con año. Puede hacerse buceo por el interior de barcos hundidos, este tipo es muy común ya que en las costas de muchos países hay galeones hundidos por las antiguas guerras, que hoy en día son considerados como santuarios de flora y fauna marina. Una de las recomendaciones indispensables para poder navegar dentro de los barcos o cuevas es llevar un carrete de hilo grueso para señalizar el camino de regreso, también sirve al otro buzo a seguir el camino de su compañero.

Debe siempre tenerse en cuenta que se debe llevar luz, para ello existen candelas de luz química, esto ayudará a la visión bajo el agua, siempre es recomendable llevar más candelas de luces químicas por si ocurre algún percance.

Además del buceo en cavernas como un deporte, también se realiza de manera profesional, tal como es la exploración de cavernas con fines científicos o el trazado de mapas de sistemas subterráneos, entre otros.
Se trata de un buceo técnico de alto riesgo para el cual es necesario tener mucha experiencia, buena condición física, y más importante aún planificar al detalle cada inmersión en particular.

Normalmente se involucran el uso de equipo específico, medidas de seguridad redundantes, soporte en superficie, múltiples tanques por buzo, respirar mezclas gaseosas diferentes al aire comprimido y realizar paradas de descompresión, todo lo cual lo aleja un tanto de los alcances del buceo deportivo.

6

La Presión y el Buceo

La presión es la fuerza aplicada sobre una superficie determinada desde todas las direcciones. La atmósfera que soportamos en superficie, a nivel del mar, es de 1 Atm (1,033 kg / cm2).

Cuando descendemos 10 m se pasa a soportar una presión de 2 Atm (aumento del 100%), a los 20 m se pasa a una presión de 3 Atm (aumenta un 50% respecto de los 10 m), a los 30 m se pasa a una presión de 4 Atm (aumenta un 33% respecto de los 20 m), y así sucesivamente. Se puede ver que disminuye el porcentaje de aumento respecto del nivel anterior.

Compresión de los gases


Ya vimos que al sumergirnos en el agua, la presión aumenta proporcionalmente en una atmósfera cada 10 m que descendemos, en tanto que disminuye a mayor altitud, aunque no en forma proporcional.
Esto se debe a la compresibilidad de los gases. Los cuerpos gaseosos varían su volumen por efecto de la presión: "una masa de gas a temperatura constante, varía de volumen en razón inversa a la presión ejercida sobre ella" (Boyle-Mariotte).

Un ejemplo sería sumergir un recipiente lleno de aire y abierto solo por debajo, se observará que el volumen de agua irá entrando a medida que descendemos comprimiendo el aire en el interior, disminuyendo el volumen a la mitad a los 10 m, a un 33% a los 20 m, etc. y saliendo a medida que ascendemos descomprimiendo el aire.
Ahora bien el cuerpo humano es incompresible a excepción de las cavidades que contienen gases que son de 2 tipos: a) las que pueden comprimirse sin complicaciones, como el estómago y los intestinos, y b) las que no pueden comprimirse, como los pulmones, senos paranasales y oídos, a menos que se restablezca el equilibrio entre la presión exterior e interior.

Disolución de los gases en los líquidos


Dado que los líquidos pueden absorber gases según la presión que se ejerza, si no variamos la presión y mantenemos la temperatura constante la relación de un líquido y los gases que lo rodean está en equilibrio o se dice que el líquido está saturado. "La cantidad de gas necesaria para saturar un líquido, varia en forma proporcional a la presión ejercida por el gas sobre la superficie del líquido" (Henry).
12

Esas variaciones no son instantáneas por cuanto podemos encontrar 3 estados en un líquido: saturado o en equilibrio, no saturado o absorbiendo gases, sobre saturado o eliminando gases.
Si la presión desciende repentinamente nos encontramos en un estado de sobre saturación que genera una liberación rápida del gas sobrante en forma de burbujas. Ejemplo: destapar bruscamente una gaseosa.

Si al contrario se abre muy lentamente pueden disminuirse notoriamente las burbujas.
Cuando descendemos (aumento de presión) nuestros tejidos absorben gases, este proceso no es instantáneo y lleva un tiempo. También depende de las características de los tejidos, observándose que la sangre es el tejido que restablece más rápido el equilibrio en tanto que los tejidos adiposos son los más lentos.
Cuando ascendemos (disminución de presión) se produce el efecto inverso, nuestros tejidos eliminan los gases sobrantes en forma paulatina.
Si el ascenso se hace demasiado rápido, los gases liberados formarán gran cantidad de burbujas en la sangre, las cuales pueden producir graves accidentes de descompresión.
En tanto que si el ascenso se hace en forma controlada, sobre todo cerca de la superficie donde las variaciones de presión son más grandes, no superando la velocidad de 15 m/minuto, permitiendo a los tejidos restablecer el equilibrio.
Si el grado de saturación es muy elevado como consecuencia de la relación tiempo / profundidad del buceo, además de un lento ascenso, deberán hacerse, cerca de la superficie (donde los diferenciales de presión son más altos), paradas de descompresión para dar tiempo a la eliminación de gases sin la formación de burbujas.
ARRECIF25
Poner enfermedad de descompresión y lo de las cámaras hiperbáricas en Honduras con tablas.

Recomendaciones y Equipos

1. Suficientes luces químicas
2. Cordeles gruesos y largos
3. Evita el roce de paredes o cualquier contacto puedes cortarte y llamar tiburones, los tiburones pueden oler una molécula de sangre a kilómetros de distancia.
4. Verificar los niveles de oxigeno
5. Un reloj de buceo
6. Brújula(GPS marinos de preferencia)
7. Cuchillo de buceo con filo, en ocasiones los tanques se enredan y necesitas cortar.
8. NUNCA BUCEAR SOLO( esta es la mas importante)

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet