Víbora de Pestañas

Víbora de Pestañas (Bothrops schlegelii)


Científicamente se llama Bothrops schlegelii, esta clasificada dentro de la familia Viperidae, comúnmente se le conoce como Víbora de Pestañas, Yema de Huevo, en otros países como Costa Rica se le conoce como Bocaracá y Oropel.
Se caracterizan principalmente por tener en la parte superior de los ojos unas estructuras que parecen pestañas, posee potentes colmillos movibles en la maxila superior, tiene fosetas termoreceptoras, su cuerpo es cilíndrico y con cola corta, esta cola es prensil, lo que le ayuda a aferrarse con facilidad de las ramas de los árboles o arbustos.


Se presenta en varios colores que le sirven como camuflaje, estos colores son amarillo, verde, verde plateado en ocasiones con manchas. Son serpientes medianas, raras veces sobrepasan los 90 cm de longitud.
Yema de huevo

Veneno altamente peligroso, es hemorrágico, necrótico y hemolítico, en caso de mordeduras debe aplicarse suero polivalente previa prueba de sensibilidad.

Hábitat:


Es de hábitos arborícolas y nocturnos, pueden encontrarse sobre la vegetación de los bosques húmedos y muy húmedos tropicales, raras veces sobre pasa los 1,500 m.s.n.m, se le encuentra en plantaciones de bananos, cafetales y plantaciones de cacao.

Alimentación


Carnívora, se alimenta de vertebrados como sapos, lagartijas, mamíferos pequeños y aves de varias especies.

Reproducción


Son vivíparos, nacen vivos, pueden tener hasta 18 crías, entre ellas pueden salir 4 diferentes coloraciones de la misma especie.

Localización en Honduras


Los podemos encontrar en algunas áreas como por ejemplo:
Atlántida: Jardín Botánico de Lancetilla.
Gracias a Dios: Mocorón.
Cortés: Agua Azul y El Jaral.
Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
Santa Bárbara: Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.

Distribución


Esta especie se distribuye desde Belice hasta Ecuador en tierras bajas y alturas no mayores a los 1,500 metros sobre el nivel del mar.
logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: