Guazalillo Dorado

Guazalillo Dorado (Caluromys derbianus)

Científicamente se llama Caluromys derbianus, esta ubicado en la familia Didelphidae, dentro del Orden Didelphimorphia. Comúnmente se le conoce como Guazalillo Dorado.
Es una especie mediana y con cola larga, dorsalmente es de color gris pálido, tiene manchas de color anaranjado, es común que tenga tres manchas anaranjadas sobre la nuca y hombros, la parte media dorsal y las patas traseras poseen un rombo gris, su pelaje es largo, tiene orejas grandes de color café; la cola es muy larga. La superficie superior de la mitad de la cola es peluda al igual que el cuerpo; la otra mitad está desnuda y moteada de café oscuro y blanco; el extremo es largo y completamente blanca. Superficie superior de las patas es blanca

Hábitat:
Bosques húmedos, secos, nubosos y también en bosques secundarios.

Alimentación
Se alimenta de, de insectos y seguramente de huevos de aves, néctar de la flor de “balsa” del “guabo de monte”, “ceibo barrigón”, “Ceiba”, “pochote pelota”, “guácimo molinillo”, “guapinol”. Las flores de estos árboles son blancas y más visibles en la noche, características que junto con el fuerte olor que presenta, permiten que sea fácilmente localizada por estos zorros.

Reproducción
Sus crías las tiene al finalizar la época seca, alcanzan su madurez sexual a los 9 meses, no hay mucha información sobre su longevidad.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Copán: Santa Rosa de Copán
Gracias a Dios: Puerto Lempira
Cortés: Santa Cruz de Yojoa.
Comayagua: Comayagua (U.N.A.H)

Distribución
Desde México hasta el oeste de Colombia y oeste de Ecuador. Desde las tierras bajas hasta los 2.500 m.s.n.m.

logotrans

logogrand

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet