Historia de El Nacimiento de La Ceiba

El nacimiento de la Ceiba esta relacionado con el proceso de expansión del cultivo del banano que comenzó a experimentar el país a partir del último cuarto del siglo XIX. Fueron las plantaciones bananeras de la barra del Río Cangrejal, el punto de partida de la ocupación del suelo y la razón de ser de lo que vendría a ser la localidad que seria conocida como La Ceiba.

Lo que seria la aglomeración de viviendas conocidazas como la Ceiba comenzó a desarrollarse en torno a la choza construida por el olanchano Manuel Hernández, la choza de don Manuel fue construida muy cerca del corpulento árbol de Ceiba que se encontraba ubicado en el lugar que hoy día se encuentra la señorial estructura de viejo edificio de la Aduana de la ciudad.

El 23 de agosto de 1877, La Ceiba fue elevada a la categoría de Municipio.

En el año de 1889 fue elevado a la categoría de distrito, el cual quedo constituido por el municipio de la Ceiba, y por el municipio de Balfate.

El 24 de julio de 1893, La Ceiba fue elevada a la categoría del Puerto Mayor de la Republica, y a pesar de su categoría la Ceiba era dependiente de la Administración de Aduanas de Trujillo. Esta posición de subordinación fiscal al puerto de Trujillo concluyo en el mismo año de 1893 en el cual la Ceiba fue elevada al rango de Tenencia-Administración de Aduanas.

El 24 de febrero de 1902, La Ceiba fue elevada a la categoría de Cabecera Departamental del recién creado Departamento de Atlántida.

El principal promotor de la fundación del Departamento de Atlántida y del nombramiento de la Ceiba como cabecera del departamento del mismo fue el Doctor Francisco Matute a quien la ciudad le ha dedicado un busto en el boulevard 15 de septiembre de la misma.

El Comercio y la Agricultura forman el patrimonio de sus habitantes.

Don Antonio R. Vallejo estimaba que la Ceiba estaba llamada “por su posición geográfica, por activo comercio con los Estados Unidos y por su floreciente Agricultura” a ser “un gran centro de población y alcanzar un alto grado de prosperidad.

El busto de Cervantes y Saavedra fue colocado en el Parque Central en el mes de agosto de 1930 y el de Lempira en el mes de noviembre del mis año.

La Ceiba es una ciudad costera. Esto significaba en las primeras décadas del presente siglo, que La Ceiba estaba mejor comunicada por el mar con Nueva Orleáns, centro de operaciones de las compañías bananeras que operaban en la ciudad. Por ello no debe ser visto como una casualidad que la comunidad ceibeña sea una de las comunidades centroamericanas más grandes de la ciudad de Nueva Orleáns.

La Ceiba no solo era a inicios del siglo un prometedor centro de actividad económica. Era también un centro de actividad intelectual.

render_grama_1_-_designer_cone
Categorías: 
Calificar: 
No votes yet